Skip to content

¿Qué es la digitalización y cómo puede aplicarla a su negocio?

¿Qué es la digitalización y cómo puede aplicarla a su negocio?

En un entorno empresarial cada día más digital, aún muchos se preguntan qué es la digitalización. La digitalización de la empresa no consiste en tener una página web o un e-commerce; el proceso de transformación digital debe ser la respuesta a una estrategia global implementada mediante herramientas tecnológicas, pero con un alto componente humano. Tanto es así, que será imposible sacarle el mayor rendimiento a estas si no vienen acompañadas de un cambio de mentalidad empresarial detrás que las refuerce.  

¿Qué es la digitalización de la empresa?

El proceso de transformación digital supone construir un nuevo modelo de cultura empresarial que sepa entender al consumidor del siglo XXI y aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar los resultados de negocio.  

Muchas organizaciones hablan de digitalización por haber incorporado un CRM o tener presencia en Internet, pero esto no es una auténtica transformación digital. Una verdadera digitalización incluye una estrategia de negocio detrás del uso de la tecnología. La clave está en saber implementar herramientas y recursos tecnológicos con el propósito final de optimizar los procesos de trabajo y obtener como resultado un mayor beneficio.  

Ventajas de la transformación digital en las organizaciones

La digitalización aporta importantes beneficios a las empresas si se aplica correctamente. A continuación, le mostramos algunas de sus mayores ventajas: 

1. Mejora la experiencia del cliente

La experiencia de compra online es uno de los factores esenciales para el éxito del e-commerce. La digitalización favorece una comunicación personalizada con el usuario anticipándose a sus expectativas.  

2. Captación de talento

La gestión del talento es una de las claves del éxito de una organización. La transformación digital contribuye a captar y retener profesionales cualificados que contribuyan al éxito de la organización. 

3. Aumento de la productividad

Las herramientas tecnológicas agilizan los procesos de negocio, detectan puntos débiles y favorecen la toma de decisiones, con lo que aumenta la productividad y el volumen de negocio

4. Adaptación a los cambios

Agilizar la respuesta frente a los constantes cambios del entorno marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.  

En resumen, la transformación digital ayuda a ser más eficiente en un entorno altamente competitivo

Claves para aplicar la digitalización a la empresa

La estrategia global en la que debe sustentarse el proceso de digitalización de la empresa debe basarse en los siguientes pilares: 

Análisis de la situación de la empresa

Comenzar por un estudio del modelo de negocio para determinar en qué punto se encuentra la organización y cuáles son los primeros procesos que se deben abordar

Diseño de un plan de acción

El plan de acción será la hoja de ruta que guiará el proceso de digitalización con un enfoque estratégico, económico y cultural

Creación de una nueva cultura empresarial  

Este es un elemento clave, ya que, sin una cultura empresarial digital, no es posible tener un enfoque global que permita mejorar los procesos.  

Selección de herramientas

Las herramientas para la transformación digital dependen en parte del modelo de negocio, pero algunas son básicas en toda organización. Por ejemplo, utilizar un sistema de gestión El primero, para la gestión empresarial y el segundo, para la relación con los clientes son prácticas cada día más comunes en organizaciones que deciden sumarse a este proceso.  

¿Te interesa implementar algo similar?